miércoles, julio 28, 2021

¿Qué tipos de monederos para Bitcoin y otras criptomonedas existen y cuál es más seguro?

Una de las grandes dudas que nos acechan cuando nos metemos en este mundillo es en qué se diferencian todos estos monederos de los que nos hablan y cuáles son los más seguros.


La gran diferencia la marca el lugar en donde se almacena la clave privada que te identifica como dueño de esas criptomonedas que adquieres.

En esta entrada veremos ¿qué monederos existen y cuáles son los más seguros?

Monederos físicos

  1. Billetera Hardware
  2. Es un dispositivo (Ledger, Trezor...) que compras y lo usas para almacenar tus criptomonedas de forma que no puedas acceder a ellas sin autenticarte con una clave privada. Además, te dan una serie de palabras que tienes que escribir en el orden exacto. Estas palabras sirven para configurar otro monedero físico en el caso de que lo hayas perdido o roto.


    Ventajas del monedero físico:

    Seguridad extrema.

    Desventajas del monedero físico:

    Caros y poca variedad de dispositivos.



  3. Monederos impresos o en papel (o monedero frío)
  4. Otra forma de billetera físicas son los monederos de papel. No es ni más ni menos que escribir tu clave pública y tu clave privada en un folio.

    Aunque parezca una locura, es la modalidad más segura (más que los monederos online o los monederos software), porque eres tú el que posee las claves físicamente y al no utilizar el ordenador, móvil o Internet para guardar el monedero, nadie puede robarlo.

    Es cierto que siempre puede haber accidentes como que se moje, se rompa, tu casa acabe ardiendo y se reduzca a cenizas o cualquier otra desgracia. Por esa razón te recomendaría grabar en alguna chapa las palabras y así estarás más seguro.

    Ventajas de Monederos impresos o en papel:

    El método más seguro para guardar tus criptomonedas.

    Desventajas de Monederos impresos o en papel:

    El papel en el que las guardas se puede perder o estropear pero siempre puedes tener varias copias y protegerlas contra los elementos.





Monederos digitales

Aquí hablamos de extensiones de navegador o la propia plataforma donde compras Bitcoin.

La gran ventaja de las carteras online es su facilidad de uso y accesibilidad, ya que se puede acceder a ellas desde cualquier lugar y se pueden realizar pagos y transferencias de forma rápida. En mi opinión son ideales para tener una pequeña cantidad y poder operar de forma rápida y cómoda, pero no para depositar allí todos tus ahorros.

Son los más utilizados, los más fáciles de usar y los menos seguros. Este tipo de billetera almacena las claves privadas de los usuarios en un servidor controlado por una empresa. Es decir, el cliente no conoce ni tiene la clave privada del monedero y por tanto quien gestiona y almacena esta clave privada es la empresa que ofrece el monedero.

Casi todos los exchanges ofrecen este tipo de billeteras, porque al comprar cripto se almacenan automáticamente en un monedero en línea.

Tú, tienes la decisión final sobre si transferir tus criptomonedas a otro monedero o dejarlas allí.

Por tu seguridad, transfierelas a otro monedero cuyas claves conozcas.

Coinbase o Kraken son un claro ejemplo de monedero digital.

Ventajas de Monedero digital

Facilidad de uso y accesibilidad.

Desventajas del monedero digital:

Claves privadas guardadas en un servidor controlado por una empresa.

El cliente no conoce ni tiene la clave privada.

No son seguros



Monederos software (almacenamiento caliente)

    En este caso hablamos de un programa que instalas en tu ordenador.

    Los monederos de software son otro tipo de monedero digital. Se trata de monederos para ordenador o móvil que están conectados a Internet.

  1. Monederos online y billeteras móviles
  2. Billeteras para usar en tu navegador web o dispositivo móvil.

    GreenAddress, Blockchain.info, BitGo, CoPay o Xapo son algunas de las online y MyCelium, BreadWallet, Electrum, CoPay, Jaxx, Xapo o GreenAddress de las de dispositivo móvil. Los exchanges también suelen tener su propio servicio de monedero.


    Ventaja

    Acceso en cualquier momento

    Desventaja de los monederos online y móvil:

    No tenemos control sobre las claves que se encuentran alojadas en los servidores de esas empresas.

    Estas empresas pueden recibir ataques y tus criptomonedas acabarían en manos de otras personas.



    Bajo esta categoría de monedero software, tenemos un monedero online llamado MetaMask. Metamasks es un software de Criptomonedas que puedes instalar como extensión en un navegador web. ¿Qué podría salir mal? Pues por ejemplo, mi sobrino tenía algo de ETH en uno de esos (desoyendo mis consejos) y el otro día perdió la información del ordenador. Como consecuencia, no tiene acceso a su monedero (también he de admitir que es un desastre y no apuntó sus claves o no sabe dónde las tiene).

    También debo añadir, que al estar permanentemente conectados a Internet, las claves privadas son más fáciles de hackear.



  3. Monederos para ordenador
  4. Son bastante seguros y como característica principal, este tipo de monederos almacenan la clave privada de la cartera en el propio ordenador y, de esta forma, es más seguro porque evitamos el riesgo de que la página web sea hackeada.

    La clave privada suele estar encriptada para otorgar un grado de seguridad extra en caso de que la seguridad del ordenador se vea comprometida. Los monederos para ordenador más comunes son los siguientes: Monedero Offline, Monedero multifirma, Bitcoin Core o Bitcoin-qt, Electrum y Multibit





Desde mi humilde opinión, usa un monedero en papel o compra un monedero hardware (Ledger, Trezor, KeepKey…), es muy tranquilizador ser poseedor de uno. Eso sí, cómpralo desde el proveedor oficial. Lo demás, olvídalo.