Fundamentos de la ilustración - libros gratuitos de Andrew Loomis

Andrew Loomis

fue un aclamado artista ilustrador que nació en 1892 y murió en 1959. Su obra posee un estilo realista y delicado que ha sido influencia de grandes artistas como Alex Ross.

Afortunadamente nos dejó un gran legado (y además de libre distribución). Se trata de una serie de libros didácticos sobre ilustración, dibujo, pintura y estudio de la anatomía humana que no serán reeditados bajo petición expresa de la familia.

No puedes dejar pasar esta gran oportunidad de aprender de un artista y descargarte esta colección de libros en formato PDF sobre técnicas de dibujo, desarrollo de la figura humana, proporciones humanas, retrato e incluso, perspectiva. Obviamente están en inglés pero son bastante intuitivos y se pueden seguir fácilmente si no se tiene conocimiento del idioma.
También he subido los archivos en español en pdf : )



1- En este libro Andrew Loomis nos enseña a garabatear con el lápiz. Esos primeros pasos que hay que dar a la hora de iniciar un dibujo. Trazos de movimiento de la figura a realizar, los puntos de fuga de la perspectiva que vamos a desarrollar, un borrador de la cara y sus expresiones...
sketches


2- Este volumen es un completísimo manual de la figura humana. En este libro aprenderás las proporciones humanas, la posición del esqueleto y músculos según el balance de la posición. Muy útil tanto para el dibujante como para escultores que trabajen modelando y esculpiendo hombres, mujeres, niños...
proporcion humana


3- Desarrolla tu visión artística, educa y entrena tu ojo para ver las sombras, figuras y objetos creativamente.
imaginacion y creatividad


4- Estudia los fundamentos de la ilustración o pintura: Proporción, posición, perspectiva, superficies, adorna. Idea, construye, contornea, caracter, consistencia...
fundamentos pintura


5- No es ningún secreto que la asignatura pendiente de prácticamente todo artista es la cabeza y las manos de un dibujo. Andrew Loomis te enseña los pasos a realizar, los trucos y la manera de perfeccionar tus personajes.
rostro y manos


6- Diseño, proporción, color, ritmo, forma, textura y luz. Haz que tu obra sea una maravilla visual prestando atención a estos aspectos de tu trabajo y da personalidad a tu criatura.
luz y color


Y aquí alguna muestra de las obras de Andrew Loomis
delicadeza en tus dibujos


pocos trazos pueden dar valor a tu ilustracion


cuenta una historia con tu pintura


Si eres escultor (fimo, sculpey, green stuff, piedra...) debes tener en tu posesión el libro Figure Drawing for all it's Worth (La figura en todo su valor) para aprender todo lo relacionado con el cuerpo humano.
musculos


En mis tiempos de aprendiz de dibujante habría matado por tenerlos (aunque ahora también son como un tesoro para mí). Te invito a leerlos y poner en práctica sus lecciones, olvídate de la tecnología por un momento, coge el lápiz y dibuja. Da igual si eres un crack dibujando manos o rostros o con las proporciones humanas, nunca es demasiada práctica.

53 comentarios:

  1. la manera mas rapida de aprender a dibujar....

    ResponderEliminar
  2. Xdddddd , muchisimas gracias ........ gran aporte.....

    ResponderEliminar
  3. De lujo, que mejor que un consumado maestro para recomendar a quien empieza, los usaré como textos y muchos aprenderán con tu aporte. Se agradece el interés por la cultura del dibujo, las versiones en español serán de gran utilidad para quien no domina el inglés . . . Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que Gran Aporte!!! Estoy como nena con juguete nuevo , muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias! espectacular colección, gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Me alegra que te haya gustado aunque viendo tu obra me parece que no los necesitas ; ) ¡Buen trabajo!


      Eliminar
  6. gracias por compartir gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!!! increíble el aporte, otra vez muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Un placer : ) Espero encontrar el que falta en español y poder completar la colección

      Eliminar
  8. !!!!! Muchas Gracias ¡¡¡¡ por compartir el conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. gracias en serio¡¡¡ ahora ya se que leeré en mis clases aburridas de universidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Hay suficiente material para leer y practicar lo leido durante el resto del año : )

      Eliminar
  10. ¡Gracias a vosotros!
    Iris hf: Ahora es cuando vas a aprender de verdad en clase ; P

    ResponderEliminar
  11. No se pueden ver ni descargar los libros. Como le hago ??? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para descargarlos tienes que hacer clic sobre el libro que quieras (de la lista que hay arriba, al principio de la entrada) y se abrirá una página de Mega. Después pulsa en Descargar.
      Una vez descargado puedes verlos con cualquier lector pdf: Adobe Pdf Reader, Foxit reader, Sumatra Pdf...
      Espero que te sea de ayuda.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Gracias por compartir tan valioso material!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por dejar tu huella por aquí.
      Es genial que trabajos tan buenos y destacados como estos libros de Andrew Loomis sean libre distribución para que todos podamos disfrutar de ellos : D

      Eliminar
  13. Increíble!!! Gracias por compartir tan valioso material y en español. Mil gracias! Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir pero no logro descargarlos al ordenador, qué debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola siento el retraso! Para descargarlos tienes que hacer clic sobre el libro que quieras (de la lista que hay arriba, al principio de la entrada) y se abrirá una página de Mega. Espera a que cargue por completo la página y verás dos botones: "Descargar a tu ordenador" e "Importar a tu disco en la nube". Pulsa Descargar.
      Una vez descargado puedes verlos con cualquier lector pdf: Adobe Pdf Reader, Foxit reader, Sumatra Pdf...
      Espero que te sea de ayuda.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Muchas gracias por el material!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas Gracias, excelente aporte!.

    ResponderEliminar
  17. Estimada, al descargar Dibujo de exito, el libro que descarga es Dibujo tridimensional. No puedo descargar ese expecífico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe, todo está correcto:
      Dibujo de éxito es su nombre original; en cambio, el título Dibujo Tridimensional es el mismo libro pero se trata de una edición revisada.

      Según la Wikipedia: Successful Drawing (1951). Republished in a revised edition as Three Dimensional Drawing (16 new pages with technical material on perspective replacing the pictorial gallery sections).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. Muy interesante su sitio y muy importante el aporte que realiza para todos aquellos que no tenemos acceso tan fácilmente a este tipo de literatura. Está en mi interés y en el de mis hijos que aprendan a dibujar correctamente para expresar su potencial artístico. Mi hija mayor sobre todo lo disfruta mucho y tiene cualidades por eso agradezco su aporte y su ayuda con este material, además de su tiempo para digitalizarlo. Mucha gente no alcanza a entender el tiempo que lleva preparar una página cómo esta, y sobre todo si es en forma desinteresada. Nuevamente muchas gracias. Por favor si puediera resubir el primer libro "Diviértase con un lápiz" se lo agradecería ya que el link figura caído. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada le agradezco el aviso sobre el enlace caído.
      El libro "Diviértase con un lápiz" ya se puede descargar con normalidad.

      Muchas gracias también por sus amables palabras pero no tengo ningún mérito; yo no he escaneado nada. Sólo he recopilado todos los libros en una única entrada y los he puesto a compartir aprovechando que son de libre distribución.

      Le animo a seguir motivando lo máximo posible a su hija para que cultive sus cualidades y no pierda nunca la emoción por dibujar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Agradezco profundamente el aporte hecho al subir estos libros que de otra manera no llegarán a quienes realmente nos gusta dibujar.
      Continuando la labor voy difundir la página entre quienes tienen igual inclinación.

      Eliminar
  19. Es una aportación impagable, tenía esos títulos en inglés (mi inglés es bastante malo) las traducciones me vienen de perlas, sinceramente... ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual jejeje. Sinceramente, me da mucha pereza leer en inglés : P

      Eliminar
  20. Agradezco a los que hacen posible que el arte se siga divulgando, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! La verdad es que tengo alguna que otra joya pero me temo que tienen derechos de propiedad y no me sentiría bien compartiéndolos. Es una lástima : /

      Eliminar
  21. Muchisimas gracias, nunca pensé que iba a encontrar este tesoro en internet..son los libros que tenía mi padre y él me los recomendó...con estos libros aprendió a pintar de verdad. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Qué bonito que encontraras los libros que tu padre te recomendó. Espero que pongas en práctica lo que enseñan y que te ayuden con tus objetivos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  22. Tengo estos libros en Pdf desde hace años y aunque he tratado de usarlos me pareceb difíciles de entender (aunque no soy una novata dibujando,pero quiero pulir mis habilidades) alguna recomendación sobre como entenderlos y usarlos mejor? O solo tratar de copiar los ejemplos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, he tardado siglos en responder. No hay mejor manera de aprender que intentar comprender los ejemplos que te muestran y emularlos.
      La práctica hace al maestro.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  23. Muchas muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola !! Solo pude descargar los primeros dos los quiero todos .. alguien quien me los envie por fa .. gracias

    ResponderEliminar
  25. GENIAL!!!! Es una excelente colección de libros. Cualquier apasionado por el arte se sentiría maravillado de tener tan valioso material en sus manos. Gracias por este aporte!!!

    ResponderEliminar
  26. Mil gracias, muy bueno, yo tengo ya en papel el libro de cabezas y manos

    ResponderEliminar
  27. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL!!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, quiero mejorar mi forma de dibujar y me recomendaron mucho estos libros como una Biblia del dibujo. Es increíble!!! Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias muchas gracias
    Pero muchas gracias a dios y al maestro

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, amo dibujar y es justo lo que buscaba. Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  31. Muchas...muchísimas gracias :)))

    ResponderEliminar
  32. TREMENDO APORTE ... GRACIAS DESDE CHILE

    LIBERAR AL MAPUCHE POR LUCHAR !!

    ResponderEliminar